jueves, 26 de junio de 2008


JUEVES, 26 DE JUNIO DE 2008
Rosario D. Araujo Gastrónoma

El cielo está en el norte

SIEMPRE CREÍ en la existencia del cielo, adonde uno irá a parar luego de hacer bien las tareas en el paso por la tierra. Ese sitio tendría que ser personal, uno debería poder elegir y diseñar dónde vivir eternamente. Y eso sería bastante justo.

Pero ¿qué pasaría si el cielo, que uno imagina para pasar la posteridad, existiera realmente en la tierra? Pues sería bastante gratificante saber que ese lugar es tangible y huele tan exquisitamente. Más o menos de eso rezan estas líneas: de sentirse pleno y feliz en ese lugar de la tierra.

A mí me pasó hace unos días y fue como un flechazo certero al corazón. Donostia, Donosti, País Vasco, verde tierra de conjunciones, mar de sabores.

Pintxos, pintxos y más pintxos. Cada cual mejor aún. Me resulta imposible distinguir mi tapa favorita. ¡Es que son todas tan buenas!

Ante una barra de cualquier bar del Barrio Viejo, yo recomiendo el famoso "una de cada", porque hasta la menos pensada sorprende y nos arranca un Mmmmm.

La gastronomía vasca no se anda con más o menos, va de lleno, y por algo está donde está. Los pequeños destellos de este boom son las tapas o pinchos y se exponen en las barras descaradamente, atentando contra todo pronóstico de adelgazar.

La costumbre de ir de bar en bar degustando exquisitos, variados y pequeños bocados, acompañados de una caña o una copa de vino, me resulta una de las mejores maneras de ingerir alimentos y de pasar el tiempo con los seres que queremos.

La conversación fluye entre los grupos de personas que, relajadas, se dejan tentar y conducir por el antojo.

Es inevitable, uno se olvida del tiempo mientras se pierde en alguna de las callecitas adoquinadas. Camina otro rato hasta que un nuevo establecimiento nos invita a pasar con una barra llena de variopintas exquisiteces.

Lo importante, a mi entender, no es la comida en sí. El ritual y la predisposición de salir y disfrutar alrededor de un plato sin gastar una fortuna, es demasiado atractivo como para dejarlo pasar.

Otra de las cosas realmente llamativas es la creatividad que de cada una de estas preparaciones, por eso digo, atrás de este reinado, no hay casualidades.

Hay, más bien, muchos, muchísimos aciertos y unas inquebrantables ganas de pasarla bien.

Si uno es un amante de la cocina de calidad, sin remilgos, ni tapujos, conocer y saborear el País Vasco, es una experiencia de tocar el cielo con las manos.

www.diazaraujo.blogspot.com


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosario. Enhorabuena por tu blog y por tus artículos en El Día. Te leí por primera vez anteayer, atraído por el curioso Araujo que comparto contigo. He leído en tu blog de la otra orilla que además de periodista y columnista trabajas en un restaurante en Tenerife. ¿Cuál es? Me gustaría ir a comer algún día y comprobar si, desde mi humilde paladar chusquero, tu cocina es tan buena como tus ideas.

De nuevo, enhorabuena.

earaujo

Rosario Diaz Araujo dijo...

Estimado E araujo:
Ante todo muchas gracias por tu comentario.
Mi padre que justamente está de visita por acá y es una gran historiador, andaba tras la pista de los Araujo por Canarias, ya que al parecer era originarios de aquí.
Con respecto al Restaurante, en este momento sólo estoy escribiendo. Es una pena no poder demostrar la "bondad" de mi cocina.
Muchos saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Rosario. Si a tu padre le interesa la historia de los Araujo en Canarias, he oído hablar de dos obras que le pueden ayudar. La primera:

Los Araujo en las Islas Canarias
Juan Ramón García del Campo de Ucedo y Rodríguez
Colaboraciones, ISSN 1139-2142, Nº. 5, 1995, pags. 103-108

La segunda es un libro denominado (hablo de memoria) "El Pleito de La Aldea", que hace referencia a la histórica lucha por el agua entre campesinos y potentados de esta comarca del oeste de Gran Canaria.

Del origen del apellido Araujo -y ahora te hablo de fuentes orales y "rumorología", que siempre generan inexactitud- se comenta que proviene de unos montes del mismo nombre en la comarca del Miño, en la frontera entre Portugal y Galicia. De ahí que el apellido abunde en Galicia, Portugal y Brasil. Araujo, por tanto, sería originariamente un topónimo.

En Canarias se sabe de un callejón de Araujo en La Orotava, de una casa Araujo también allí, creo que también hay alguna referencia en Garachico y un barranco de Araujo en el norte de La Palma. He oído -supongo que también será inexacto- que durante los siglos XVI y XVII, cuando los puertos del norte de Tenerife y La Palma eran de gran importancia comercial, se afincó algún Araujo portugués en ambas islas, dando origen a la primera saga de araujos en Canarias.

Otra pista es la de La Aldea de San Nicolás (al oeste de Gran Canaria), donde en el siglo XVIII se afincó un militar (te sigo hablando de oídas) gallego con ese apellido que dio lugar a otra rama de araujos que ha llegado hasta nuestros días. El apellido Araujo abunda en La Aldea. Creo que hubo incluso algún alcalde Araujo.

De todas formas, creo que lo mejor será consultar la bibliografía o los archivos. Me temo que puede haber demasiados errores en lo que te he contado.

Saludos.

eraujo

Rosario Diaz Araujo dijo...

Hola E, (¿Eduardo?):
Te comento que leimos absolutamente asombrados tus referencias sobre el apellido. Y digo asombrados por el tiempo y la memoria que le dedicaste.
De verdad, agradecidísimos!
Algunas fuentes las conocíamos pero otras las apuntamos al instante para seguir investigando.
Me gustaría tener un e-mail tuyo para poder pasarte y compartir cualquier tipo de información que obtengamos en esta búsqueda araujina.
Muchos saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Rosario,

e de eduardo, en efecto. ¿Cómo lo adivinaste?

A raíz de tu inquietud y la de tu padre por los orígenes de Araujo en Canarias, estuve también haciendo algunas indagaciones para localizar el artículo que te dije ayer que se publicó en una revista llamada Colaboraciones, en 1995, titulado "Los Araujo en las Islas Canarias". Creo que su autor, Juan Ramón García del Campo de Ucedo, vive actualmente en Gran Canaria. Voy a tratar de localizarlo para pedirle su artículo, que intuyo puede ser el estudio más completo sobre la cuestión. Si lo consigo, les mantendré informados.

Mi correo electrónico es eduardo.araujo@terra.es. Me encantará recibir noticias.

Muchas gracias!

earaujo

Unknown dijo...

hola, mi nomre es elena y soy de cuba, revisando sobre los origenes de mi paellido araújo me he encontrado este blog, el cual me resulta muy interesante, pues estoy tratando de saber de donde provienen mis abuelos maternos en todo mi abuelo que es de apellido araújo y mi abuela licea quisiera tener alguna otra referencia, pueden escribirme a elemart58@yahoo.es

Unknown dijo...

Rosario mi nombre es elena y vivo en cuba, estoy buscando familia mia que vivió en españa todos por parte de mis abuelos maternos el nombre de mi abuelo era JOSE RAFAEL ARAUJO vivieron en la ciudad de Bayamo Rio Cauto en las provincias orientales de Cuba, por favor de conocer algo escribeme a mi email. elemart58@yahoo.es