lunes, 15 de octubre de 2007

Nobles y Podridos.

Publicada en www.gowine.com.ar

Hay algunos temas recurrentes en las mesas de conocedores de vinos, uno de ellos, y sobre todo a la hora de la sobremesa es el de los vinos de podredumbre noble. Si uno no es un gran experto se quedará en Babia durante un rato, o por lo menos tratando de pescar algo de lo que resuena en la mesa. Entonces, manos a la obra y a develar el gran misterio.
Se denomina vinos de podredumbre noble al resultado obtenido de uvas que han sido atacadas por el hongo de la Botrytis. Ajaaá.., ¿qué catzo es la Botritys? Este es el nombre técnico, y en latín, para complicarnos aún más la existencia que recibe el hongo responsable. Para mal de males, éste tecnicismo designa a dos manifestaciones diferentes que da el hongo de la Botrytis Cinerea: la podredumbre gris y la podredumbre noble. La primera es uno de los grandes males que afectan a las uvas y la segunda es la responsable de dar vinos de características únicas, realmente complejos. Actúa sobre el grano disminuyendo su humedad y logrando una concentración natural del mosto.
Sólo en condiciones climatológicas específicas se logra el objetivo tan deseado, dichas condiciones son: frescor y humedad a primeras horas de día para luego recibir un poco de calor con menos humedad. De no disminuir la humedad la Botrytis se expandiría demasiado y muy rápidamente destruyendo la uva. Esta es la que se conoce como podredumbre gris.
Los vinos de podredumbre noble son famosos alrededor de todo el mundo ya que su proceso: retardar la vendimia hasta que el hongo haya actuado sobre todos los granos, ir cosechando en etapas, nunca racimo entero, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el hongo. Muchas veces se cosecha “en pasadas” siempre dejando algo de Botrytis en el racimo para que éste siga actuando. Durante este tiempo, la bodega corre muchos riesgos, razón por la que este tipo de vinos son de difícil acceso debido al precio.

Sauternes
Los más famosos son los de Sauternes, elaborados con uva semillón y sauvignon blanc, generalmente en una proporción de 80-20. Los altos rendimientos por hectárea están absolutamente distanciados de estos vinos donde el máximo permitido es de 25hl/ha.
Cuentan, casi como una leyenda, que en Château d'Yquem, la casa que produce el ejemplar más famoso, algunas añadas tiene producciones tan cortas que obtienen tan sólo una copa de vino de cada cepa.

Tokajis
Los Tokaji húngaros son igualmente exquisitos y se clasifican en Puttonyos, escala con la que se designa el dulzor del vino. Dicen que el primer Tokaji se produjo en 1650, ya que esperaban el ataque de los Turcos y por esta razón debieron postergar la vendimia. Es un dato curioso que en marzo del 2007 consiguieron su Denominación de Origen Protegida por lo que productores italianos y franceses no podrán utilizar la palabra.

Notas de cata

En la copa se presentan como vinos de un color dorado profundo, en nariz con una serie de aromas muy complejos dulces y agradabilísimos, pero lo más interesante de estos vinos, a mi entender, es la incomparable textura golosa y untuosa que se desliza por la copa.

Maridajes

Inicialmente podemos decir que son vinos tan delicados que pueden ser bebidos solos. Son exquisitos para acompañar postres cítricos, van de maravillas con Foie Gras y juntos dan origen a uno de los maridajes más clásicos que existen, tienen el carácter para soportar quesos azules. Aunque sin dudas la mejor compañía para uno de estos vinos es una sobremesa al lado de alguien querido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy realmente orgulloso de vos, no solo por que al leer tus palabras me imagino la brillante profesional en que te has convertido sino también la emoción de tener una amiga tan exquisita y divina. Todo el éxito del mundo Tu amigo Juampi Hidalgo