sábado, 5 de abril de 2008

Comida canaria: la simpleza de la exquisitez.


Foto de Lancastrian

Nunca deja de sorprenderme como cada pueblo echa mano a lo que tiene cerca y lo transforma en maravillas gastronómicas. Las Canarias son siete islas con plataneros, pescados, cabras y mucha imaginación.

Uno de los primeros sabores que mi paladar reconoció como canario fue el amogrote. Apenas llegados comimos en la Palza del Príncipe de Santa Cruz, es un barcito divino, con comida simplona pero creativa, todo tiene su vueltita.
A pesar de que al principio todo nos parecía carísimo nos dimos ese lujo. Nos sentamos y pedimos un poco de cada cosa. El amogrote quedó en nuestro recuerdo como algo difícil de describir pero muy rico. Con el tiempo supe que su origen es "gomero" (de la isla de La Gomera) y su realización aparentemente fácil es un secreto bien guardado.
Con la cocina de canarias me pasa justamente eso, es como que todos los platos aparentan una simpleza que oculta gran perfeccionamiento. La papas arrugadas: son papas maravillosas que tienen aquí, sólo comparables, a mí entender con las peruanas. Papas pequeñas, cremosas, de colores, sabrosas. Ellos las hacen "arrugadas", en algún momento esta cocción se hacía con agua de mar, pero como todo, ahora se hace con agua y una buen puñado de sal gruesa marina. La ciencia es que el agua no debe cubrir las papas, éstas se dejan hervir hasta que el agua se haya evaporado, se dejan unos segundos agitando la olla para que la sal se les pegue a la cáscara. Al momento de comerlas dicen, hay que pelarlas, para mí, lo mejor está en la piel. Pero lo más exquisito de estas papas es que las sirven con "mojos" y en mi boca esa mezcla de la papa untuosa y la expresividad del mojo se unen para hacerme feliz. Las sirven en casi todos los restaurantes generalmente acompañando pescado. Son imperdibles.
Bien, ahora como hacer un mojo medianamente digno es toda una ciencia, aquí los venden como la mayonesa, en todos lados. Los hay verdes, rojos picantes y suaves, de almendras, de zanahoria y segurante algunos más. De los que he probado el que más me gusta es el "palmero" (de la isla de La Palma).
Uno de los platos típicos es el Conejo al Salmorejo que apenas consiga una buena receta la subiré. Otro apartado merecen los postres muchos con plátano que son memorables.
Recetas:

Mojo canario picón

Ingredientes:

1 vaso de aceite,
3 cucharadas de vinagre,
2 dientes de ajo,
una o dos pimientas piconas (chiles rojos frescos),
1 pimiento morrón grande asado,
unos cominos,
sal.

Preparación:
Asar un pimiento rojo, quitar la piel, poner el vaso del mixer junto con los ajos, los ajíes, la sal gruesa y unos granos de comino. empezar a licuar, ir agregando un hilo de aceite para emulsionar. Agregar el vinagre y rectificar el sabor. Conservar en la heladera en frasco cerrado.


Receta del Almogrote:

Hay que elegir un queso muy curado (200gr), por supuesto aquí lo hacen con unos quesos espectaculares que tienen, se ralla y se pone en la licuadora o el mixer con un diente de ajo, una pimienta picona o chile rojo y medio tomate, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Debe quedar de la consistencia de un paté. Hacer tostaditas y servir. Al tene run sabor tan penetrante pide a gritos una buena copa de vino tinto, por ejemplo una copa de Dominguez Cuarta Generación. Este es un vino canario de Tacoronte Acentejo con paso por barrica.

11 comentarios:

Pachu dijo...

mmmm me tentò el almogrote! lo voy a hacer...viene a ser tipo un dip?
un beso!

Rosario Diaz Araujo dijo...

Hola Pachu, si, es como un dip, pero de un sabor tan intenso que vale la pena probarlo. Despues me contas!

Pachu dijo...

lo voy a hacer!

Anónimo dijo...

Me parecieron buenisimas las dos recetas. Voy a ver de probarlas. Un beso.Elbi

Rosario Diaz Araujo dijo...

Muchas gracias Elbi, la verdad es que están muy buenas. Gracias por venir de visita.

Anónimo dijo...

Hermanita, tanto tiempo, te dejo un beso por acá, ya que recién en una semana tendré conexión en casa, por ahora, visitante apurada y anónima de locutorios que atentan contra toda inspiración.
Besos, te extraño mucho
Merce

Rosario Diaz Araujo dijo...

Hola Flaquis:
Que alegria verte por aca. Me encantó leerte. Uy me muero de ganas de verte, cuando vas a venir?

Praticio dijo...

Hola Rosario:
Espero no abusar de tu confianza, pero necesito un consejo sobre un vino para una cena especial, y la verdad, no conozco, ni ciber-conozco a nadie que me pueda ayudar sino tú. Me han dicho un vino de alicante llamado Maduresa. Alguna pista sobre él, y dónde poder encontrarlo? Gracias anticipadas.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Rafa, por supuesto!! Que honor!! Sí, que lo conozco, es espectacular, tiene una gran relacion P/C. Lo unico es que no es de Alicante, sino de Valencia. Y también se donde lo venden, de hecho te lo puedo vender yo, ja!

Praticio dijo...

Je,je... Mira por donde acabas de abrir el consultorio "gratuito" de enología (ahora no volveré a fallar en una cita...;-).
Si puedes enviarme el sitio donde comprarlo y el precio, te lo agradecería. Mi dirección está en mi perfil. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.