lunes, 10 de marzo de 2008

Ceviche: Suspiro limeño o delirio peruano.



Cuando empiezan los días de calor y mi casa se llena de olor a mar mi corazón vuela a Lima. Se escapa por una ventana y me deja en plena capital peruana con una maleta inmensa, muy poco dinero y mucho ceviche por probar.
Ceviche, cebiche, crujir en la boca llena de sal, pescado, pimientos y cebolla colorada.

Ceviche peruano para 4

Pescado fresco, 500 gr.
Pimiento verde, 1 ud.
Pimiento rojo, 1 ud.
Cebolla colorada, 1 ud.
Cilantro, un puñado.
Sal de mar, cant. necesaria.
Aceite de oliva, c/n.
Jugo de 1 lima.
Jugo de 1 limón.
Pimienta negra recién molida, c/n.
Ají jalapeño, 1/2 o unas gotas de tabasco.
Dados de pala (aguacate) para decorar.

Cortar el pescado en bocados pequeños, picar el cilantro pequeño, los pimientos en brunoise (cuadrados muy pequeños) y la cebolla en juliana. Colocar en una fuente todos los ingredientes junto con el jugo de los cítricos, la sal, la pimienta y el ají picado lo más pequeño posible. Decorar con la palta, servir en copas. Dejar macerar 15 minutos.
Lo increíble de este plato es que con pocos ingredientes, lo que sucede apenas ellos se encuentran y conjugan es maravilloso.

El ceviche es maravilloso como aperitivo para comerlo en la terraza imaginando que en frente rompen las olas. Tomar una copa de vino blanco y poner de fondo a Joao Gilberto.
Qué más se le puede pedir a la vida.

Para quienes se impresionen con el pescado crudo pueden hacerlo con langostinos cocidos e incluso con kanikamas, no es lo mismo pero pero es nada.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosario, me alegro de ver que cada dia tu blog es aun mejor.
Saludos desde Buenos Aires.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Marcela, muchas gracias por visitarme y me alegro que te guste, Saludos

Anónimo dijo...

Un saludo (de vuelta) desde la tierra de los platazos contundentes. Un sitio a medio camino entre Haro y Aranda de Duero.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Saludos a Ud y su tierra de Lechazos. Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

La primera vez que probé el ceviche fue hace 4 años y desde entonces no he dejado de hacerlo, en serio. Un amigo de Chiclayo (espertos cevicheros) lo preparó un día en un santiamén y le quedó delicioso, además con todos sus ingredientes autoctonos, que se consiguen muy fácil en Madrid.

Si bien he probado en varios sitios, nada que ver en el estilo de este Chiclayano, que ahora mismo es un gran amigo y siempre que me apetece, le doy toque a su móvil y le digo: Julián, a ls doce estoy en tu casa con un kilo de Mero y tu mismo eres y él encantado se encarga de las cervezs al polo, como se dice en Lima.

Lindos recuerdos me has traído Rosario, un placer visitar tu blog.

Unknown dijo...

Querida Rosario: me encanta como escribes y me encanta tu personal receta del cebiche. Te dire que el nuestro es bastante menos complicado. El clasico, claro. Solo necesitas cinco ingredientes: pescado, sal, limon, cebolla y aji limo (un chile chiquito picoso y aromatico). Para bajarle la fuerza del limon (el nuestro es muy acido) le pones 3 cubitos de hielo mientras lo preparas. Los retiras, lo sirves al toque (es decir, en un santiamen como dice Javier)y veras como el paraiso esta cerquita de la boca.
un abrazo

Helô dijo...

Querida Rosario
"El ceviche es maravilloso como aperitivo para comerlo en la terraza imaginando que en frente rompen las olas. Tomar una copa de vino blanco y poner de fondo a Joao Gilberto.
Qué más se le puede pedir a la vida."

El ceviche, la terraza, vino blanco, Joao Gilberto y las olas por imaginar. Todo eso puedo tener. Gracias por ese momento de poesia tan linda!
besito.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Javier, muchisimas gracias por tus comentarios alegres y como decimos en la Argentina "buena onda".
Saludos

Rosario Diaz Araujo dijo...

MEC, muchas gracias por esa receta, ahorita mismo la voy a probar. Me encantó una frase tuya: "el paraíso está cerca de la boca". Gran verdad sino no nos dedicaríamos a esto.
Muchas gracias y su visita es un honor.
HelÔ: Ya sabés que cuando te des una vuelta por las Canarias, te espero en mi terraza con una copa de vino y un ceviche y las olas rompiendo e irrumpiendo en la conversación.
Abrazos para las dos!

Helô dijo...

Como decimos acá, "sonhar não custa nada". Entonces me pongo a soñar y alli estamos nosotras:) Muchas gracias!
besos

Anónimo dijo...

Rosario, esta receta esta buenisima. He pasado mimento inovidables con amigos peruanos comiendo ceviche pero no sabia la receta exactamente. Te felicito por tus notas. La tia

Rosario Diaz Araujo dijo...

Elbi, cuando vengas, que espero que sea pronto, te hago un ceviche y nos reimos hasta tan tarde, que seguro que al otro día no puedo ni ir a trabajar.
Besos

Jaigurudev dijo...

Blog Link Exchange Request


Hi,

Would you like to link exchange with me, We have recently launched a Globalappeal and Tours and Travel blog we are looking to spread the word and get in contact with similar websites to ours to promote relevant blogs and websites.
Let me know if you would like to exchange links with our.
I am waiting for reply,

Best regards
Narendra
ntidke@gmail.com