lunes, 10 de marzo de 2008

Comida Thailandesa: Receta y maridaje

Si hay algo que me pierde es un buen curry thailandés. Cuando vivía en la Argentina lo vi hacerlo a la gran Narda Lepes y de ahí no paré de innovar. Y cuando digo innovar es real, en Mendoza no se consiguen pastas de curry preparadas, por lo tanto, uno tiene que hacer su propia pasta de curry. En mi casa de allá, tenía una petite huerta llena de hierbas aromáticas que adoraba y cuidaba. De ella me valía para estas mezclas casi alquímicas. Yo hacía pasta verde y roja, y cada una, a pesar de compartir gran cantidad de ingredientes, tenía su propia personalidad.
Cuando me vine a vivir a España lo hice para administrar un restaurante thailandés y japonés y ahí me terminé de enamorar de esta cocina. La comida thai tiene varios puntos que la hacen original y única, puntos que superan ampliamente mi curry amateur y mendocino.
Y aunque mi curry de aquellas macetas poco tenía que ver con el original, hay veces que todavía lo hago como lo hacía en aquel entonces.


Intento de Curry verde de pollo

Lo primero que se tiene que hacer es la pasta, por supuesto que si tiene un mercado oriental lo mejor es adquirir la pasta de curry verde.

Para la pasta:

Pimientos verde 2 ud.

Perejil, un puñado.

Cilantro, 3 puñados.

Ají picante, 1 pequeño.

Semillas de mostaza, una cucharada de café.

Semillas de coriandro, una cucharada de café.

Semillas de hinojo, una cucharada de café.

Cebolla de verdeo, o cebolleta, 3 ud, con la parte verde.

Ciboulette, un buen puñado.

Ralladura de medio limón.

Todo esto lo coloco en el vaso del mixer y lo voy emulsionando con aceite neutro (de girasol), la pasta debe quedar bien espesa por lo tanto no agregar demasiado líquido.

Para el curry:

400 gr. de pechuga de pollo

1 lata de leche de coco.

Azúcar, cantidad necesaria.

Jugo de 1/2 limón.

Salsa de pescado, un dash.

Arroz jazmín para acompañar.

Una vez preparada la pasta se cortan las pechugas de pollo en bocados y se doran en una sartén, se agregan 5 cucharadas de la pasta de curry y se cocina un poco hasta q dore. Se agrega la leche de coco y se deja reducir un poco, no debe consumirse totalmente. En este tipo de cocina no se usa la sal, en cambio se utiliza la salsa de pescado, es un “dash” o sea un chorrito. Y se le agregan 2 cucharadas de azúcar y un buen chorro de limón. Probar y ajustar el sabor.

Lo especial de estos platos es que deben ser salados, dulces, picantes y ácidos al mismo tiempo.

El arroz jazmín es un grano delgado y largo súper aromático, se hierve y se utiliza para acompañar el curry.

Este es uno de mis platos favoritos y cada vez que lo preparo o como, me hace inmensamente feliz porque me trae a mis amigas y las sienta a mi mesa imaginaria.

Maridaje:

En Mendoza lo acompañaría con un torrontés como el “Flor de Torrontés” de Lurton, en España con algún Albariño, como el del Fillaboa.

No hay comentarios: